“Nuestro mayor desafío sigue siendo la expansión del conocimiento neuromuscular”
Cuando el año 2008 se realizó la primera Escuela de Verano Euro-Latinoamericana de Miología (EVELAM) en América Latina, entre los que promovía la iniciativa estaba el neurólogo Dr. Edmar Zanoteli, de Brasil, con quien conversamos en esta oportunidad. El Dr. Zanoteli tiene una vasta experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neuromusculares, como también en el estudio de los mecanismos implicados en la atrofia e hipertrofia muscular y el uso de modelos animales para estudiar la fisiopatología de las enfermedades neuromusculares.
Estudió Medicina en la Universidad Federal de Espírito Santo (1990), para continuar su formación con una residencia en Neurología en la Universidad Federal de São Paulo, una maestría en Neurología en la Universidad Federal de São Paulo (1996), un Ph.d en la Universidad Federal de São Paulo (2000) y un postdoctorado en el Departamento de Biología y Células Tumorales del St Jude Childrens Research Hospital. Actualmente es profesor del Departamento de Neurologia, en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FMUSP) y jefe del Grupo de Miopatias del Hospital de Clínicas de São Paulo (FMUSP).
- ¿Cuáles son, a su juicio, los grandes aportes que ha hecho la EVELAM en el campo de la Medicina desde 2008 hasta ahora?
Destacaría principalmente la difusión en Latinoamérica del conocimiento más actual sobre el diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades neuromusculares, además de atraer el interés de varios colegas especialistas en Neurología en el área de las miopatías.
- ¿Cómo evalúa hoy lo logrado en la última EVELAM?
Hubo un progreso significativo en el número de participantes, lo que demuestra un mayor interés entre los colegas médicos en el área de las enfermedades neuromusculares. También aumentó el interés de la industria en apoyar el evento.
- Considerando esa experiencia, ¿cuáles serían, a su juicio, los principales desafíos de la EVELAM en el presente y hacia dónde debiera enfocarse el trabajo de la EVELAM en el futuro?
El mayor desafío sigue siendo la expansión del conocimiento neuromuscular a otras regiones de América Latina que aún no han sido cubiertas por eventos locales. Creo que en el futuro se deberían fomentar eventos en otros países. Otro desafío para el futuro es discutir cómo EVELAM podría ayudar con las decisiones regulatorias sobre el acceso a nuevas terapias en diferentes países.
- Para finalizar, en su caso particular ¿qué le motivó a hacerse parte activa de EVELAM?
Lo que más me motivó fue la posibilidad de intercambiar experiencias prácticas sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neuromusculares con colegas de diferentes regiones de América Latina, así como tener la oportunidad de conocer la realidad médica de diferentes regiones.
Comments (0)
Dejar una respuesta
Debe de ingresar para publicar un comentario.