Escuela de Verano Euro-Latinoamericana de Miología, EVELAM

MIOLOGÍA

By in Entrevistas

Miología, Miopatía, Enfermedades Neuromusculares.

La miología es una rama de la ciencia y la medicina que abarca el estudio y conocimiento de los músculos, es decir, el estudio de su estructura, su fisiología y las enfermedades asociadas con él o enfermedades neuromusculares.

La miología es un campo vasto de la ciencia y la medicina, en constante cambio y desarrollo, que aún se enseña poco en las facultades de medicina de todo el mundo, pese a que afecta a decenas de millones de pacientes a nivel global. En décadas recientes, la miología clínica ha crecido exponencialmente como disciplina médica, definiéndose como una especialidad que requiere e integra conocimientos de la neurología, la anatomía patológica, la imagenología, la genética, así como aquellas áreas relacionadas con la rehabilitación física. En conjunto, todas las enfermedades neuromusculares representan una porción importante de los sufrimientos, la discapacidad y de cargas para el individuo, ­su familia y la sociedad entera.

Enfermedades neuromusculares

Enfermedad neuromuscular (ENM) es un término que abarca distintas enfermedades y dolencias que alteran el funcionamiento del sistema neuromuscular, a veces directamente, debido a una patología muscular intrínseca; a veces indirectamente, por una afección de la neurona, los nervios o la unión neuromuscular. En estos casos, las enfermedades neuromusculares afectan los nervios que controlan los músculos voluntarios, como los de brazos y piernas, etc. Cuando las células nerviosas o neuronas enferman o mueren, la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos se interrumpe, provocando que los músculos se debiliten y se atrofien.

Los síntomas más comunes de las enfermedades que afectan al músculo o miopatías son la debilidad y la atrofia muscular, acompañadas o no de espasmos musculares, calambres, dolores que llevan a una disfunción del sistema locomotor. Algunas veces, la debilidad muscular también afecta la función cardiaca y la capacidad para respirar, así como puede provocar cambios a nivel esquelético como escoliosis, retracciones, artrogriposis, etc. En los casos más graves, las enfermedades neuromusculares provocan pérdida creciente de movilidad, problemas de deglución, debilitamiento de los músculos respiratorios e incluso puede llevar a la muerte por insuficiencia respiratoria.